Saltar al contenido

Cómo limpiar alfombras y que queden perfectas

Usar alfombras en casa da un toque muy acogedor, elegante y cálido a las estancias donde decidamos ponerla. Además de decorar dan calor y evitamos andar descalzos por el suelo frío (sobre todo en estaciones como el otoño y el invierno). Pero para tener una alfombra en casa debemos tener unos cuidados especiales. En este artículo te contaremos cómo puedes eliminar el mal olor, con qué limpiar tu alfombra según el tipo de tejido, cómo quitar manchas de vino o de café y qué ingredientes usar para limpiar tu alfombra fácil, rápido y en casa. 

Lo primero que debemos hacer es mirar la etiqueta del fabricante por si nuestra alfombra tuviera un cuidado especial. Normalmente se suele usar: agua, vinagre y amoniaco. Asegúrate de que tu alfombra permite el uso de estos tres ingredientes.

Primero vamos a aspirar la alfombra por ambas caras. Debemos evitar que haya residuos de polvo o tierra. Limpiar las alfombras en casa puede ahorrarnos dinero de la tintorería. Cuando hemos aspirado la alfombra hay que sacudirla bien. Si tu alfombra es pequeña quizá te valga sacudirla con los brazos. Si vas a limpiar una alfombra grande una buena opción es tenderla y con un palo de escoba, por ejemplo, darle pequeños golpes para sacudir cualquier resto que se haya podido quedar atrapado. Nuestro consejo es que los golpes se lo des por la parte de debajo, que suele ser menos delicada.

limpiar manchas alfombra

Eliminar la manchas de la alfombra: fácil y rápido

Quitar la manchas de nuestra alfombra no es tan difícil como parece. Mezclamos en un cubo pequeño o en un bol un poco de agua y amoniaco. Y con un cepillo de mano para limpiar procedemos a frotar toda la superficie de la alfombra para eliminar las manchas. El amoniaco reacciona con el color de los tejidos y los hace más vivo, los reaviva. Si tu alfombra tiene colores difíciles prueba primero en una esquina antes de frotarla al completo. 

Una vez hemos frotado cogemos un poco de agua con vinagre de limpieza en un bol. Mojamos, escurrimos un trapo de algodón y pasamos el trapo por toda la alfombra. Esto limpiará la alfombra y también lo desinfectará. A veces, tenemos las alfombras por toda la casa y ponemos muebles encima. Esto puede provocar que se queden algunas muecas señaladas. 

Para quitar las señales de muebles en una alfombra podemos darle con un cubito de hielo, nos ayudará a que el pelo de la alfombra vuelva a su lugar eliminando la señal que teníamos. Una vez hayamos terminado de limpiar la primera cara de la alfombra vamos a darle la vuelta y a limpiar la otra parte.

Cuando termines el proceso del cepillo con agua y amoniaco, el trapo de algodón con agua y vinagre de limpieza la tendemos para que se seque por completo. Primero dejamos que se seque la parte superior, que es la parte delicada de la alfombra, así no quedará la marca del tendedero. Cuando se seque le daremos la vuelta. ¡Es importante que seque por completo! Si se queda húmeda puede dar olor y es algo muy incómodo. Queremos que nuestra alfombra quede como nueva.

Cómo eliminar los malos olores de la alfombra:

Es normal que, en determinados periodos o cuando nuestra alfombra tiene mucho tiempo se queden malos olores. Pero, por suerte, conocemos un truco infalible, fácil y barato para conseguir eliminar el mal olor. 

Con nuestra alfombra extendida echamos un poco de bicarbonato sódico por toda la superficie, también puedes usar sal. Dejamos el bicarbonato actuar una hora aproximadamente. Parece que la alfombra se nos va a quedar sucia no te preocupes, esto no va a pasar. Una vez haya pasado 1 hora aspiramos la alfombra con nuestro robot aspirador o con nuestra aspiradora de mano. ¡No quedará ni rastro del bicarbonato! 

Los malos olores se habrán ido, independientemente del tejido que tenga tu alfombra este truco puedes utilizarlo. Si te gustan los aceites esenciales puedes usar algunos para alfombras. Solo tendrás que rociar un poco sobre la alfombra.

Tipos de alfombra:

  • Alfombra de lana: quitamos la suciedad, aspiramos bien y lavamos con agua, jabón neutro y sal. Dejamos secar bien.
  • Alfombra de algodón: aspiramos por ambas partes y frotamos con vinagre blanco y agua templada.
  • Alfombra de fibra sintética: Usamos espuma seca.
  • Alfombra de fibra natural: Usamos un trapo empapado de agua salada y luego dejamos secar.
  • Alfombra de materiales ecológicos: Estas alfombras es mejor no sacudirlas. Aspiraos bien y luego limpiamos la alfombra con jabón neutro y agua.

Cómo quitar las manchas de vino tinto de la alfombra:

Las manchas de vino tinto son complicadas de quitar pero con agua oxigenada es posible. Lo primero será poner papel debajo de la alfombra, si la mancha no es demasiado grande bastará con poner papel en la parte que ocupe la mancha. Poniendo papel evitamos que el agua oxigenada pueda traspasar al suelo, sobre todo si tenemos suelo de madera y queremos protegerlo.

Ahora rociamos la mancha con agua oxigenada y esperamos a que se evapore. En unos 5 o 10 minutos el agua oxigenada se habrá evaporado. ¡Pruébalo, parece magia!

Cómo quitar la manchas de café de la alfombra:

A nosotros nos encanta el café, y eso hace que nuestra alfombra a veces peligre. Ya nos ha pasado alguna vez. Si te das cuenta de la mancha actúa de forma rápida, cuanto más se oxide más difícil será de quitar. Vamos a dejarte unas instrucciones muy fáciles para seguir, lograrás eliminar la mancha de café de tu alfombra. 

Antes de utilizar ningún ingrediente usa agua fría para darle a la mancha, esto hará que obtengamos mejor resultado. Frota con un trapo de algodón y agua fría, quita todo lo que puedas de la mancha en este paso. Sécala un poco con una esponja o con otro trapo seco. Para limpiar una alfombra lo mejor será que frotemos la mayoría de las veces a favor de la dirección de los pelos. Solo a veces frotaremos en dirección contraria. Esto mejorará la efectividad de nuestro trabajo.

Instrucciones a seguir para limpiar la mancha de la alfombra:

  • Mezclar en un bol un vaso de agua con una cucharada de detergente neutro. 
  • Humedecer un trapo limpio y pasarlo suavemente por la alfombra haciendo movimientos circulares.
  • Ahora mezcla un poco de vinagre blanco con dos vasos de agua templada. 
  • Humedece el trapo y pásalo suavemente por la alfombra en círculos. 
  • Sécalo todo con una servilleta o papel absorbente. Si no tienes en casa puedes usar una toalla limpia.
  • Sécalo todo lo que puedas, si la servilleta se humedece ve cambiando de papel. 
  • Ahora limpia con agua y enjuaga lo que has limpiado. 

Si todavía queda algún resto de mancha tenemos que volver a repetir el proceso hasta que desaparezca. 

Cómo mantener limpia la alfombra durante más tiempo:

Te recomendamos aspirarla continuamente. Esto puede ser una tarea tediosa y aburrida pero los robots aspiradores son muy buenos aliados para esta tarea. Además, si padeces algún tipo de alergia relacionada con los ácaros o el polen y habías olvidado decorar tu casa con alfombras… ¡con el robot aspirador puedes hacerlo!

Comprar un robot aspirador mantendrá tu alergia a raya ya que conseguirá eliminar las partículas de polvo de tu alfombra sin que tú tengas que hacer nada.

Cómo limpiar alfombras y que queden perfectas