Saltar al contenido

Guía para comprar un robot aspirador

Los robots aspiradores han evolucionado, ahora son mejores: más rápidos, más económicos y con más funciones. Actualmente los robots de limpieza no solo barren, también friegan el suelo, quitan el mal olor, la suciedad y abrillantan. Vamos a ayudarte a que tomes la mejor decisión de compra de aspirador para tu hogar.

¿Qué tipo de robot aspirador necesitas?

Quizá sea una de las primeras preguntas que tenemos que hacernos. En función de nuestras necesidades tendremos que elegir un tipo u otro.

  • Robot aspirador con rodillo central. También tienen uno o dos cepillos laterales que van empujando la suciedad hacia el rodillo. Si tu casa u oficina está en un clima seco, las ventanas pasan mucho tiempo abiertas (y entra mucho polvo), cuentas con alfombras y moquetas o eres una persona alérgica este tipo de robot de limpieza es buena opción.

robot aspirador para alergicos

  • Los robots aspiradores sin cepillo central. Suelen tener dos cepillos laterales y un succionador central que aspira toda la suciedad. Estos son buena opción para familias con mascotas y/o niños. Este tipo de robot de limpieza evita que se queden los pelos atrapados en el rodillo. El mantenimiento de este robot es más fácil. Robot para mascotas
  • Robots aspiradores y friegasuelos. Estos robots para el hogar tienen función de aspirador, mopa y friegasuelos.

¿Necesito un robot aspirador en casa?

Te exponemos algunas situaciones en las que un robot aspirador va a solucionarte muchos contratiempos y va a darte más facilidades:

  • Si tienes mascotas en casa necesitas un robot aspirador. Estos electrodomésticos mantienen el pelo de mascota a raya.  No solo por el pelo que pueda soltar a diario sino por la época en la que tu mascota muda el pelaje.
  • ¿Vives con niños pequeños? Los niños ensucian, y están en su derecho. Los peques de la casa experimentan con todo lo que encuentran y un efecto secundario es la suciedad. Un robot aspirador evitará que tu bebé arrastre pelusas, o se lleve suciedad a la boca y las manos. 
  • Pasas tiempo fuera de casa y cuando llegas necesitas descansar. Y no hay nada mejor para el confort que una casa limpia y con buen olor. Un robot aspirador puede programarse pero hay otros que incluso puedes ponerlo a funcionar desde tu móvil mientras estás en el trabajo.
  • Padeces alergia a los ácaros o al polen. En casa no solo se acumula el polvo que va entrando por las ventanas, también pasa esto con el polen. Un robot de limpieza evitará este problema para las personas alérgicas porque continuamente puedes mantener la casa libre de ácaros y polen sin necesidad de que tengas que recogerlo tú.
  • Tu casa está llena de alfombras o tienes habitaciones con moqueta. Este aparato de limpieza es imprescindible en estos casos ya que limpiar alfombras es una tarea tediosa y aburrida o cara en el caso de que la lleves a profesionales de la limpieza. Un robot aspirador la dejará siempre perfecta y el mantenimiento será más fácil. No dejará marcas y no estropeará el tejido. 
  • ¿Tienes muebles pesados en casa? ¿Imaginas tener que moverlos siempre que limpies? Un robot aspirador puede pasar por debajo de los muebles y llegar fácilmente a sitios difíciles de limpiar. 
  • Si tú o alguien de tu familia tiene movilidad reducida es una buena opción para mantener limpio el hogar sin preocupaciones. El robot aspirador puede usarse desde el móvil. Esto también es buena opción para personas ancianas.
  • Tienes una oficina o despacho. Tienes que trabajar y ocuparte de lo que realmente importa pero imagina que llega un cliente y encuentra pelusas por el suelo… Un robot aspirador limpiará cuando lo necesites dejando el suelo perfecto para la próxima visita.

Limpiar el pelo de mascota

¿Cómo elijo el mejor robot aspirador?

Si el robot que te convence es el del succionador, es decir, sin rodillo central lo más adecuado será elegir un robot aspirador que tenga dos cepillos laterales. ¿Podría comprar un robot aspirador con un solo cepillo lateral? Sí, pero no será suficiente si tu casa tiene mucha suciedad (mascotas, niños, lugar de clima seco).

Si eliges un rodillo central es mejor una marca conocida para poder comprar recambios de rodillo cuando ya esté demasiado usado. Así alargaremos la vida de nuestro electrodoméstico.

¿Y qué pasa con la potencia del robot aspirador?

Los robots aspiradores con 1.800 Pa (esto son pascales) son los que mejor limpia porque tienen gran potencia. Si compramos un robot aspirador con dos cepillos laterales que limpien bien la suciedad y con esta cantidad de potencia ¡tendremos un gran robot aspirador para limpiar la casa!

Pero… no podemos olvidarnos de la batería del electrodoméstico. Lo normal es que los robots aspiradores vuelvan a su estación de carga pasada 1 hora o una 1 hora y media. Si vamos a limpiar dos plantas vamos a necesitar uno con suficiente batería.

Lo mejor es elegir uno con autonomía: robot aspirador inteligente.

Cuanto más autónomo más eficiente será. Esto repercutirá en nuestro tiempo libre. Cuanto más haga el robot menos tendremos que hacer nosotros. Ya existen robots que se vacían la suciedad solos, es decir, que mejoran hasta el mantenimiento que tenemos que hacerle nosotros.

Necesitamos un robot aspirador que vuelva solo a su estación de carga, que aprenda de nuestras rutinas, que conozca nuestro hogar y que entienda nuestro suelo.

Hay robots de limpieza que tienen sensores que les ayudan a reconocer a nuestras mascotas y nuestros muebles. Algunos reconocen hasta un cargador de móvil tirado en el suelo. También tienen sensores anticaídas, reconocerán unas escaleras y sabrán que no deben seguir por ahí.

Robot aspirador vaciado automático

¿Qué pasa con la capacidad del depósito o los filtros?

Si vives en un piso de tamaño normal o pequeño te bastará con un robot aspirador que tenga una capacidad de depósito de unos 0,3 litros. Pero si tienes mascota (que sueltan más pelo) o vives en una casa más grande tendrás que irte a un robot que tengan una capacidad de 0,5 litros como mínimo. 

Respecto al filtro lo mejor será que compres un robot de limpieza con filtros HEPA. Estos filtros retienen mucho mejor el polvo (lo cual es mejor para las personas alérgicas). Son capaces de captar las partículas de polvo que ni si quiera vemos.

Tengo muchos muebles

Si tienes muchos muebles y tu intención es que el robot aspire por debajo de ellos para quitar toda la suciedad es mejor que compres un robot aspirador bajo. Si es demasiado alto quizá no quepa bien, mejor asegurarnos de que esto no va a pasar.

Además, uno de nuestros consejos es elegir siempre una marca conocida para tener siempre recambios de cualquier pieza que necesitemos: mopas, rodillos, deposito, cepillo, estación de carga…

rodillos y accesorios robot

¿Entonces qué robot aspirador tengo que comprar?

Debes elegir uno que cumpla con todas las necesidades citadas en este artículo, además podemos fijarnos en otras características interesantes:

  • Que tenga modo mascota.
  • Con modo silencio si vamos a estar en casa cuando el robot esté limpiando.
  • Friegasuelos, así tenemos dos funciones en un solo electrodoméstico.
  • Con filtro de aire y purifique el ambiente.
  • Con un buen precio, si encontramos una oferta ¡mejor!